2013-05-15

Somos fans de los productos fanless

 

Fanless significa "sin ventilador". En el mercado se encuentra esta indicación en muy pocos productos seleccionados. Pero ¿qué hace que estos dispositivos sean tan especiales? Y ¿por qué debería tener esto en cuenta en su próxima compra? Eso mismo le vamos a revelar en este artículo.

¿Por qué algunos PC necesitan ventilador y otros no?

Siempre es decisiva la cantidad de calor que se produce durante el funcionamiento y la temperatura máxima de funcionamiento y ambiente que se alcanza en este contexto. Shuttle analiza y observa minuciosamente estos factores en distintas variantes de carcasa y con distinto equipamiento. Si con el uso de módulos de refrigeración de gran superficie no se supera ningún valor límite, un dispositivo podrá enfriarse de forma estable y fiable sin ventilador. El procesador y la tarjeta gráfica son siempre fuentes de calor especialmente críticas. La palabra mágica que utilizamos en el desarrollo de productos es TDP (Thermal Design Power): este valor indica la potencia perdida en los componentes electrónicos. En los PC sin ventilador se utilizan sobre todo los componentes desarrollados para portátiles. Un procesador de bajo consumo con un valor TDP bajo resulta, por ejemplo, ideal. Todos los PC de Shuttle con refrigeración pasiva van equipados con procesadores soldados de forma fija y una unidad gráfica, con lo que no hace falta preguntar si los componentes son adecuados, y el consumidor ya no tiene que preocuparse por ello. No obstante, otros componentes necesarios, como la memoria y las unidades, se pueden seleccionar muy libremente.

XS35


He aquí una tabla-resumen de las soluciones Shuttle sin ventilador que hay actualmente disponibles

PC All in One Slim PC Mini PC
Base Modelo Base Modelo En esta categoría de productos, todos los modelos disponen de un eficaz sistema de refrigeración de tubo de calor con un ventilador grande. Hasta ahora no se ha podido lograr una refrigeración fiable sin ventilador de los componentes más potentes.
Intel Atom
X50V2
X50V3
X50V3L
Intel Atom

XS35..
XS36..
(todos los modelos y variantes)
Intel Celeron

DS47
(pronto disponible)
Totalmente sin ventilador = refrigerado exclusivamente de forma pasiva

Última actualización: Junio de 2013


Los PC sin ventilador tienen numerosas ventajas

(1 - nivel de ruido) En primera línea se encuentra el ruido de funcionamiento. En nuestra rutina diaria estamos sometidos casi de forma constante a ruidos de todo tipo. Tanto los ruidos dañinos para el oído como los ruidos continuos que, en principio, parecen tener muy bajo volumen, generan una especie de capa acústica que a la larga, y especialmente en personas muy sensibles, tiene efectos indeseados que pueden reflejarse de forma muy distinta en cada uno. He aquí algunos ejemplos: pérdida de la concentración, nerviosismo, alta tensión sanguínea o problemas para dormir. Con un PC sin ventilador se elimina una de estas fuentes de ruido del escritorio o de la vivienda. Por fin se terminaron aquí los pitidos, murmullos, zumbidos y vibraciones.* Solo un pequeño cambio como este puede contribuir a mejorar considerablemente la calidad de vida.
(2 - Suciedad) Si no hay ventilador, hay menos polvo. Y es que, sin la fuerte corriente de aire de un ventilador activo, hay menos partículas del aire normal del entorno que se aspiren y revoloteen al expulsarse del dispositivo. Lo cual no solo es positivo para las personas alérgicas, sino también para mantener limpia la zona de vivienda y de trabajo. También los sistemas de refrigeración pasiva desplazan (ya solo por motivos puramente físicos) el aire en movimiento que les rodea (lo que se conoce como "convección térmica"), pero la intensidad con que esto sucede es muy inferior.

(3 - Fiabilidad) Los componentes mecánicos tienen una gran tendencia a averiarse. Y justamente los ventiladores pertenecen a esta categoría. A causa de su movimiento continuo, cada "ventilador", independientemente de su calidad, sufrirá en algún momento las consecuencias del desgaste. Casi con más frecuencia, los PC refrigerados activamente se averían por las impurezas que hemos mencionado y, específicamente, por el bloqueo del ventilador. Debido a la corriente continua de aire, la acumulación de polvo doméstico puede bloquear incluso en poco tiempo el movimiento rotativo de un ventilador. Y así, el dispositivo deja de refrigerarse, se sobrecalienta y falla. Evitar que se produzca una avería así requiere mucho mantenimiento, y controlar regularmente el funcionamiento y la limpieza en un dispositivo refrigerado activamente es de suma importancia. Dado que en los PC sin ventilador justamente se elimina esta fuente de fallos, también se reduce notablemente el trabajo de mantenimiento.

Por estos y muchos otros motivos, somos fans de los productos fanless. ¡Hágase usted también fan!

*Para que el ruido de funcionamiento de un PC sin ventilador realmente sea cero, recomendamos utilizar soportes de almacenamiento que no giren (como discos duros o unidades ópticas). En tal caso, lo ideal es apostar exclusivamente por soportes Flash (p. ej., SSD).


© 2020 Shuttle Europe | Legal notice | Contacto | CCG | Protección de datos | Mapa del sitio