2013-11-18

Asesoramiento para la compra: NAS, la solución ideal

 

Cada uno de nosotros genera más y más datos año tras año. Miles y miles de fotos digitales, películas de vacaciones o adoradas piezas musicales. Nuestros compañeros electrónicos del día a día, los smartphones y las cámaras digitales, nos ayudan sin cesar a llenar rápidamente nuestro espacio de almacenamiento. También se amontonan datos en las pequeñas y medianas empresas: Las bases de datos de clientes, los archivos digitales y la burocracia sin papel generan docenas (si no centenares) de gigabytes de archivos, que deben guardarse en un lugar adecuado y de buen acceso. Y luego está la cuestión de la seguridad.

El modo más sencillo de guardar datos suele ser, en el caso de Windows, usar el disco duro local, y también con frecuencia el escritorio o las bibliotecas "Imágenes", "Documentos", "Música" y "Vídeos". Cada cual lo hace a su manera. Pero ¿cómo asegurarse de que no se pierdan estos datos si se produce un fallo?

Según una encuesta realizada por Shuttle en julio de 2013, la mayor parte de los usuarios realiza copias de seguridad con más o menos regularidad. Para ello se emplean a menudo discos duros USB externos o lápices USB. A pesar de ello, casi un tercio de los usuarios ya ha sufrido una o más pérdidas de datos. La causa más frecuente aducida eran defectos de hardware (p. ej., un fallo en el disco duro). Tales defectos suelen producirse en el momento más inoportuno, como cuando hace mucho tiempo que se hizo la última copia de seguridad o no hay copia alguna del soporte afectado.

Y la solución a este problema no podría ser más sencilla: un almacén de datos siempre disponible en la red local, conocido como NAS (Network Attached Storage). Estos dispositivos ofrecen su espacio de almacenamiento a todos los componentes conectados a la red, tanto con cable como inalámbricamente. PCs y Macs, portátiles, smartphones, tabletas, videoconsolas e incluso televisores inteligentes podrán acceder al NAS. Y pronto se podrá acceder también mediante apps o navegadores.

Tras poner en marcha un NAS, puede hacerse regularmente una copia de seguridad manual de los datos importantes o una copia automática mediante un software de copia de seguridad (como Acronis). En el software se define el origen y el destino de los datos, y se ajusta un ciclo. Y así va armado el usuario con una copia de seguridad periódica en caso de emergencia.

Pero, con su función de almacén central de datos, un NAS también proporciona más comodidad. En cuanto hay datos en un lugar al que tengan acceso todos los participantes de la red, estos los podrán utilizar conjuntamente. Todos los miembros de la familia pueden, por ejemplo, acceder al álbum de fotos digital o a su colección musical conjunta. Y en la oficina quedan al alcance de todos los compañeros los formularios y documentos actuales. Compartimos textos, fotos y vídeos en las redes sociales. ¿Por qué no compartirlos también en una red segura en casa o en la oficina? Ahí se puede definir exactamente a qué datos se puede acceder.

Y no solo datos: también se puede compartir en la red una impresora USB conectada al NAS para que esté disponible para varias personas a la vez. Con ello se ahorran recursos y se logra una relación coste/beneficio mucho mejor.

Parece que el uso de los discos duros externos y los lápices USB como soportes de datos ya ha pasado a la historia. Y el almacenamiento de datos moderno ha pasado a manos de un almacenamiento flexible en la red local, a velocidad de gigabit y siempre disponible.

 

Los productos Shuttle OMNINAS
Atractivas soluciones NAS de los expertos en mini PC

Las silenciosas memorias de datos de 2 bahías con base de aluminio refrigerante son especialmente sencillas de utilizar. Si desea un modelo básico con las funciones esenciales, elija el KD20. Los usuarios más exigentes recurren al potente KD21, o incluso al exclusivo modelo KD22, con hotspot de LAN inalámbrica integrado. Aporte una mayor seguridad de datos en casa o en la oficina y acceda a sus datos desde cualquier lugar. Shuttle OMNINAS: su nube propia y personal.

Ayuda para la selección: Resumen de todos los modelos

KD20 KD21 KD22
HDD/SSD compatible 2x 3.5" or 2,5" 2x 3.5" or 2,5" 2x 3.5" or 2,5"
Espacio de almacenamiento máximo 8 TB 8 TB 8 TB
Modos RAID 0, 1, individual, JBOD 0, 1, 2x individuales, JBOD 0, 1, 2x individuales, JBOD
Potencia 2x 750 MHz 1 GHz 1,2 GHz
Velocidad (lectura/escritura) 75/55 MB/s 100/70 MB/s 110/75 MB/s
USB 1x 3.0, 2x 2.0 2x 3.0, 1x 2.0 2x 3.0, 1x 2.0
Red Ethernet de
1.000 Mbit/s
Ethernet de
1.000 Mbit/s
Ethernet de
1.000 Mbit/s
Lector de tarjetas SD
Wake-on-LAN
Energy-efficient Ethernet (802.3az)
Punto de acceso Wi-Fi (hotspot)
Interfaz de usuario intuitiva
Uso compartido de archivos SMB/AFP SMB/AFP SMB/AFP
Servidor FTP
Servidor DLNA (Twonky)
Cliente de descarga BT (.torrent)
Protocolo de transferencia de imágenes (PTP)
Uso compartido de impresoras en LAN
Copia de seguridad mediante... USB, NAS a NAS USB, NAS a NAS USB, NAS a NAS
Copia automática USB, tarjeta SD
USB, SD, cámara USB, SD, camera
Uso móvil mediante aplicaciones
Acceso a archivos mediante navegador
Servicios de servidor simultáneos
Software de copia de seguridad Acronis
Apto para "Time Machine"
Actualización de firmware en línea (como descarga)
2x HDD en modo individual
Programación de ON/OFF
LED/ventilador (ON/OFF)
Consumo de energía 9 - 15,5 vatios 9,6 - 19 vatios 9,6 - 19 vatios

En caso de cambios técnicos y/o errores.


© 2020 Shuttle Europe | Legal notice | Contacto | CCG | Protección de datos | Mapa del sitio